Mentiras, mentiras y más mentiras

Hace un par de noches José Ramón de la Morena entrevistó al seleccionador Pepu Hernández en el programa “El Larguero”. De la Morena habló de la hazaña de Pau al estar en una franquicia como los Lakers, tan laureada y prestigiosa en el mundo. Y le preguntó a Pepu si por fin este hecho unido a que somos campeones del Mundo va a relanzar definitivamente al baloncesto, colocarlo en el lugar que se merece y motivar a los aficionados. Vamos a ver, pedazo de mendrugo. El problema no está en los aficionados. Nosotros siempre hemos tenido pasión por este deporte. Ahora, obviamente, mucha más al tener muchos jugadores en la NBA y ver a una selección que puede con todo. El problema radica en gente como tú, que no concede el espacio que reclama este deporte en su programa. Deberías de haber empezado por hacer la entrevista al comienzo del programa (digamos en la primera media) y no a la 1.15 cuando la mayoría de los oyentes están dormidos. Porque no había noticias más importantes, tan solo la previa del amistoso España-Francia. Es lamentable que los programas de deportes dediquen el 90% de su tiempo al Fútbol. Sólo se dan otros deportes con un tratamiento preferente cuando el medio tiene los derechos de retransmisión de ese deporte (véase T-5 con la F-1).

De la Morena, no seas tan cínico. Cuantas veces en el pasado has tratado al Baloncesto, el segundo deporte en este país, como si fuese un deporte marginal. No digo que hagáis un seguimiento del día a día. Eso sería pediros mucho. Tan solo digo que a los eventos importantes se les conceda la atención que reclaman. En el pasado, cuando un equipo ha ganado la Copa del Rey, la ACB o la Euroliga, sólo le dedicáis un programa y como mucho 15 ó 20 minutos de tu programa. Y mientras tanto, habláis de chorradas del mundo del fútbol, que si Cruyff se atragantó con el chupa-chups, que si el Kun ha vuelto a entrenar o estúpidas tertulias que cada día se asemejan a cualquier programa televisivo del corazón. Siempre hay noticias que no son importantes de fútbol que quitan tiempo a noticias importantes de otros deportes.

En la facultad de Periodismo me enseñaron a jerarquizar las noticias y concederle su espacio o tiempo con respecto al resto de la realidad. El Fútbol es el primer deporte de este país, eso es indudable, pero el Baloncesto es el segundo y la NBA tiene un tirón tremendo entre todos los aficionados al Deporte. Y en TODOS los medios de este país no existe una correlación entre la demanda informativa y lo que se nos ofrece, que básicamente es fútbol, fútbol y poquito más de fútbol. Así que menos mentiras, menos hipocresía y más profesionalidad.

Afortunadamente ahora hay una buena cobertura televisiva del Baloncesto: Digital + con un partido diario de NBA (ningún país que no sea EE.UU. o Canadá realiza un cobertura ni siquiera similar), La 2 ( o los canales autonómicos) hacen buenas coberturas de la ACB y Euroliga. Incluso La Sexta se ha sumando en los últimos años con la cobertura de la Selección Nacional, incluidos amistosos y con un grandísimo despliegue y programas específicos (otra cosa es la calidad de ciertos comentaristas). Todas estás cadenas cubren los partidos con, al menos, un narrador y un comentarista, como debe ser. Ha habido una evolución en este sentido, puesto antes se hacía solamente con un narrador. Y las retransmisiones tienen un nivel técnico bastante bueno. Ahí sí que se ha visto una evolución, una intención por darle a este deporte lo que se merece. 

Anuncios

3 pensamientos en “Mentiras, mentiras y más mentiras

  1. vacadechernobil dice:

    No puedo estar más de acuerdo con tus afirmaciones. En cualquier caso, es cierto que en la facultad de Periodismo nos enseñaron a jerarquizar noticias, pero no es menos cierto que el mercado laboral nos ha enseñado que las cosas no siempre son como deberían ser.
    La frase preferida de los responsables de los medios de comunicación es la misma que la del personaje de Cuba Gooding Jr. en Jerry McGuire: “Show me the money!”
    Mientras que el futbol siga moviendo en España esas ingentes cantidades de dinero, los medios seguirán otorgando más importancia a las supuestas lorzas de Ronaldinho que al hecho de que un jugador español esté en uno de los equipos más laureados de la mejor liga de baloncesto del mundo.
    En realidad, si hacemos un ejercicio de empatía nos daremos cuenta de que la situación en Estados Unidos tiene ciertas analogías con la que se produce en nuestro país. Allí, la NBA es un gran, gran negocio, al igual que el fútbol americano o el hockey. Supongo que los aficionados estadounidenses al “soccer” tendrán unas quejas parecidas a las que tenemos nosotros con el baloncesto. Lo dicho, es una cuestión de pasta.
    En cualquier caso, hago mío tu grito al viento y comparto tu indignación por el maltrato que los medios de comunicación infligen permanente a este precioso deporte.
    Enhorabuena por tu magnífico blog, sigue así.

  2. gilito44 dice:

    Si, está claro que lo de “enséñame la pasta” es lo que triunfa y es muy lógico y entendible: esto es un negocio. Pero lo que me jode es que la gente sea tan hipócrita y diga ese tipo de cosas, sobretodo la gente que está en su mano que esa situación pueda cambiar.
    Gracias por tu ánimos Vaca de Chernobil.

  3. JaViTo dice:

    Estoy de acuerdo con ambos. Lo q pasa es q la gran diferencia es q en estados unidos, pueden dar mas importancia a deportes q son, digamoslo asi, “suyos”, como el beisbol, basket, hocket, nfl, etc, xo la gran diferencia q yo veo es que en estados unidos hay tal cantidad de medios de comunicacion y la diversidad de cada uno q más sencillo abarcar todo, alli tiene 20 canales solo de deportes variados, donde entran todos los deportes “serios”, incluido el soccer. Esta claro q un negocio se basa en la oferta y la demanda, pero…aqui en españa sobre todo, existia (y aun hay un legado) un hombre q monopolizo la comunicacion deportiva, y con ello el futbol. Con los logros españoles en la NBA, esta claro q el basket esta en alza, xo los q somos de vivir el basket desde siempre, (grupo al cual me agrego) , somos conscientes q no vere el dia en q mis ojos vean igual de futbol q de baloncesto…Pero basicamente por la oferta y la demanda, la gente qiere futbol, y eso mueve masas, q no el baloncesto q esta claramente en minoria, asi ha sido, asi es y asi seguirá.

    Me añado a lo dicho por vaca de chernobil, gran blog gilito44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: